LA INDUSTRIA DEL JUEGO REIVINDICA SU APORTACIÓN A LA ECONOMÍA Y LA SOCIEDAD DESDE EL COMPROMISO CON EL JUEGO RESPONSABLE

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El sector del juego gallego saca pecho y se reivindica como industria durante la celebración del V Encuentro AGEO para la
competitividad del sector, que ha tenido lugar hoy en el Hotel Carlos I de Sanxenxo. Bajo el título ‘Galicia pone en valor el sector del juego’, ha ofrecido de la mano de los mejores expertos una completa radiografía de esta industria gracias a la iniciativa de la Asociación Gallega de Empresas Operadoras (AGEO).

El presidente de AGEO, Serafín Portas, ha destacado la necesidad de transmitir el “valor real” del sector: “Somos fuente de entretenimiento, creamos riqueza y empleo, y somos un ejemplo de regulación y control”. Por ello, y desde “el compromiso con el juego responsable del que hacemos gala las empresas operadoras del juego en Galicia”, llamó a “aprender a comunicar lo que somos y hacemos a la sociedad, para combatir la desinformación que perjudica nuestra imagen”.

En este sentido, Portas aludió a los datos del estudio ‘Análisis del juego en Galicia como oferta de entretenimiento’ elaborado por el profesor José Antonio Gómez Yáñez, doctor en Sociología por la Universidad Carlos III, en el que se hace una radiografía de la realidad del sector en Galicia y cuyos resultados se dieron a conocer en el marco de este Congreso. “En Galicia, el porcentaje de población en el umbral de juego problemático está por debajo de la media de España, y es prácticamente inapreciable sobre el número absoluto de clientes”, apuntó. Por tanto, dijo, “la realidad nos da la razón: tenemos que seguir trabajando desde la educación, en informar, planificar e impulsar la Responsabilidad Social Empresarial en nuestro sector, como viene haciéndose desde AGEO”. En este sentido, anunció la implantación inminente de un Código de Buenas Prácticas en todos los locales asociados a AGEO, que proporcionará información para elegir entre la oferta de ocio, indicaciones claras sobre las limitaciones y prohibiciones vigentes e incidirá en la formación específica del
personal.

Amparándose en el buen hacer del sector, también insistió en que “no hay justificación alguna para medidas controvertidas como el control de accesos a los salones de juego, que puede perjudicar gravemente esta actividad económica”. Una actividad económica que aporta el 2,3% del PIB estatal y genera más de 120.000 empleos entre puestos de trabajo directos e indirectos, y que aporta a las arcas públicas más de 1.200 millones de euros anualmente.

Además del compromiso con el juego responsable, la inminente aprobación de la nueva Lei do Xogo de Galicia marcó el desarrollo del V Congreso AGEO. Al respecto, el presidente de esta asociación destacó “la unidad de todos los actores del sector para conseguir una nueva normativa que tenga como base un reglamento sólido, flexible y que nos dure muchos años”. Destacó como principal demanda de los empresarios del juego presencial la consolidación como operadores exclusivos en Hostelería. Además, insistió en la necesidad de una tributación más razonable “porque pagamos impuestos sobre máquina un 20% más altos que la media estatal, lo que se ha traducido, según nuestros últimos datos, en más de 3.000 máquinas en baja temporal”.

En el Congreso participaron más de 150 empresarios del juego presencial de toda España, y una vez más contó con el respaldo de las distintas Administraciones y organizaciones empresariales. Entre los asistentes, el subdirector general de Gestión y Relaciones Institucionales de la Dirección General de Ordenación del Juego del Gobierno de España, José Antonio García; el director xeral de Emerxencias e Interior y responsable del Juego en Galicia, Luis Menor; los reguladores autonómicos en esta materia de Madrid, Castilla y León, Asturias y La Rioja; y el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, Jorge Cebreiros.

Análisis del juego en Galicia
Durante la presentación del estudio Análisis del juego en Galicia como oferta de entretenimiento, se dieron a conocer las particularidades del juego en Galicia. El profesor de la Universidad Carlos III José Antonio Gómez Yáñez, autor también de
distintos análisis sectoriales a nivel nacional, explicó las tendencias del juego en la Comunidad, destacando que la oferta en Galicia está por encima de la media española en administraciones y puntos de venta de Lotería Nacional y Once, pero por debajo de este promedio nacional en el sector privado (casinos, bingos, salones, máquinas y terminales de apuestas).

El programa del Congreso se completó con una serie de mesas redondas que abordaron múltiples facetas de esta industria. En la primera de ellas, sobre la Situación actual y percepción social del juego se ha analizado desde una óptica institucional y
empresarial la coyuntura en la que vive el sector, con muchos frentes abiertos, abordando temas como los polémicos controles de acceso en los locales, la postura de los medios de comunicación y la sociedad o las actuaciones en materia de juego responsable. Debatieron en ella el director de Control de Juego de la Comunidad de Madrid, Fernando Prats, el director de Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Luis Miguel González Gago, la directora de Tributos de La Rioja, Cristina Bella, el presidente de COFAR y director de RRII de Cirsa, Carlos Duelo, y el presidente de ANESAR, José Vall.
En la jornada se ha analizado además el Desarrollo normativo del sector del juego en una mesa de debate moderada por el presidente de AGEO, Serafín Portas. En ella participaron destacados juristas expertos en juego como Juan Santamaría y Santiago Moreno, y el coordinador de COFAR José Sánchez Fayos y el director de CEJUEGO Alejandro Landaluce.

Asimismo, el V Encuentro AGEO contó con una ponencia a cargo del editor de honor de la Revista Azar, Juan Manuel Ortega, pionero en la prensa especializada en España, con el título El juego pantagruélico, una encendida defensa del juego presencial y de su empresariado.

Las principales empresas, patrocinadoras
El V Encuentro AGEO para la Competitividad del Sector ha logrado un año más el máximo respaldo de las empresas más destacadas del sector en sus diversas categorías de patrocinios. En la categoría DIAMOND, se contó con el apoyo de Bally Wulff, Infinity Gaming, Recreativos Franco, Vive la Suerte y Orenes Atlántica de Azar en colaboración con Novomatic. Por su parte, configuraron los patrocinadores GOLD Carfama, Sportium y Unidesa. En la categoría SILVER, destacaron firmas de referencia en el sector como Cicor Correduría de Seguros y Reaseguros, Gistra, IPS, Merkur Dosniha, MGA, Telemetría Aplicada, Tecnausa, Technobouncer y Zitro, que mostraron su respaldo un año más a la conocida como Cumbre Gallega del Juego. Además, AGEO ha contado con el apoyo de los principales medios de comunicación especializados y Revista Azar y su publicación digital AzarPlus, InfoPlay, El Recreativo, Joc Privat y Sector del Juego fueron media partners de esta edición.

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